El Gobierno Nacional, para el periodo 2015 – 2018, tiene a su disposición 130 mil nuevos cupos de subsidio a la tasa de interés para aquellas familias que quieran adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS).

Actualmente, el Gobierno Nacional destinó recursos para facilitar la financiación de las familias de que quieran comprar vivienda nueva, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir ($93.076.425).

El subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

¿Quiénes se pueden beneficiar con este Programa?

Al beneficio de subsidio a la tasa de interés pueden acceder los colombianos que cuenten con un ingreso familiar mensual de hasta 8 salarios mínimos, que no sean propietarios de vivienda en el territorio Nacional y que no hayan sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.

¿Cuál es el beneficio?

El hogar recibirá Un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 5 puntos si la vivienda no supera los 70 SMLM ($48.261.850) y de 4 puntos si la vivienda no supera los 135 SMLM ($93.076.425)

¿Qué deben hacer los hogares interesados para acceder al subsidio a la tasa de interés?

Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.

Otros aspectos que debe conocer sobre el subsidio a la tasa de interés:

  • El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.
  • Es para viviendas cuyo valor de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito sea de hasta 135 smlmv (VIS).
  • Los establecimientos de crédito deben informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno Nacional. En los respectivos extractos mensuales los establecimientos de crédito informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.